Stakeholders: Una herramienta para sortear el techo de cristal
Hace tiempo estoy tratando de entender, ¿qué es lo que nos detiene a las mujeres?, ¿qué es lo que nos impide tener los mismos cargos y salarios que los hombres?
La diferencia entre géneros se explica a menudo a partir de la maternidad y el equilibrio entre las tareas de la casa y el trabajo. Hace un par de semanas participé de un Congreso coordinado por Voces Vitales Argentina. Un grupo de mujeres vinculadas a la política contaron su experiencia como mujeres en posiciones de liderazgo, la palabra “maternidad” predominó el discurso.
Si bien me parece que la maternidad es un desacelerador en la carrera de las mujeres no me resulta una explicación suficiente. Tengo la intuición de que hay algo más que la maternidad. En mi caso personal, por ejemplo, la maternidad me queda muy lejos, no es una variable que esté en juego. Y de todos modos creo que si fuera hombre ya hubiese avanzado más casilleros.
Las últimas semanas conversé con varios candidatos aplicando a una misma beca en los Estados Unidos. Hombres y mujeres me hicieron preguntas diversas, revisamos aplicaciones, conté mi experiencia, me contaron la suya, pensamos sobre las cartas de recomendación que debían pedir. Noté cierta tendencia y diferencia entre hombres y mujeres; ellas me preguntaron más sobre cómo mostrar sus logros de forma efectiva, ellos me preguntaron más sobre las recomendaciones que necesitaban, sobre qué es lo que busca la Universidad. Desde entonces la palabra stakeholders ha estado dando vueltas en mi cabeza.
Esta vez la intuición me dice que las mujeres podríamos enfocarnos más en identificar y trabajar con los stakeholders, pues considero que esta es una de las claves del éxito. ¿Qué son los stakeholders? Son todos los actores involucrados en el proceso mediante el cual se cumple un objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos debes pensar en todos los involucrados: universidades extranjeras, universidades locales, otros candidatos a becas, asociaciones de graduados de las universidades a las cuales quieres ir, alumnos actuales de la universidad, organizaciones que puedan otorgarte la beca, tu familia y amigos que dejarás en tu país, cualquier persona que esté interesado en que te capacites mejor o cualquiera a la que después le servirá decir que te ayudó.
¿Por qué son importantes los stakeholders? Porque para lograr el éxito debes trabajar de cerca con todos aquellos que afecten de manera positiva o negativa tus posibilidades de lograrlo. Esto es probablemente igual o más importante que tus resultados.
Por lo tanto, seamos más consientes al identificar actores que pueden afectar nuestros resultados. Trabajemos en conjunto con ellos, acerquémonos sin miedo, pidamos ayuda, identifiquemos qué tenemos nosotras que puede servirle a la otra parte, y trabajemos en conjunto. La buena noticia es que esta es una variable para el éxito que podemos controlar nosotras mismas.
¡Vamos, adelante!